Reseña 0317 | Todos los días son nuestros

Todos los días son nuestros, Catalina Aguilar Mastretta (México, 2016) novela

249 páginas

 

“-¿Conoces a Emiliano Cervera?- ¿A cuál de todos?, porque hay varios. Conozoco al que dormía a mi lado con los ojos y los puños apretados como un niño. Al que se enterraba en mi pelo y me decía Mari, Mari, Mari, como una plegaria. A ése lo conozco, bueno, lo conocí, no sé del presente”, (íncipit).

 

 

Catalina Aguilar Mastretta, cineasta de profesión y escritora emergente, se coloca en las filas de la nueva generación de escritores mexicanos con ésta, su ópera primera literaria, luego de dos películas super cursis -la primera no la puedo ver más que una vez al año porque me hace llorar desde los créditos- .

Es la heredera mayor de dos grandes escritores mexicanos, lo que atrae al lector expectante por confirmar si escribe igual a él, o a ella, pero Catalina logra sobresalir y tener su propio estilo de escritura.

Todos los días son nuestros, es un drama con un poco de comedia sarcástica, una imagen contemporánea de cómo funciona el desamor en tiempos modernos, casi una guía de cómo sobrevivir a una ruptura sin salirte del “poquito” loca y convertirte en el clásico cliché de ex novia psicópata.

 

La historia es contada en primera persona por María, una crítica de cine que un día termina de una vez por todas su relación -la relación- de una década con Emiliano, el que podría ser el amor de su vida. A partir de ese momento nos enfrascamos en un análisis y recorrido de lo que vivieron y compartieron por diez años, desde la primera vez que se vieron, cuando eran adolescentes.

La trama está colocada en un contexto completamente contemporáneo. Puede ser mi historia, la historia de tu vecina, de tu mejor amiga o de esa compañera en la Universidad a la que casi-nunca le hablabas. Puede ser la historia de cualquier mujer que en sus veinte y tantos termina una relación de más de cinco años.

El lenguaje es sencillo, la historia es contada de una manera tan fresca y jovial, que podrías imaginarte en un café o en un bar con Maria a un lado de ti, bebida en la mano y contándote en vivo sus aventuras a lado de Emiliano y cómo sobrevivió a una ruptura de esa magnitud.

Sólo pasó que en un momento, supongo que de tanto escuchar las historias de amor y desamor de mis amigas, creí cómo iba a terminar la historia y viví decepcionada las últimas páginas, afortunadamente la escritora nos sorprende con un final muy pacífico.

 

Catalina en Tijuana

Leí esta novela en menos de un mes, a parte de que su composición es sencilla y de fácil lectura, porque Catalina Aguilar Mastretta vino a Tijuana, mi terruño, a presentarla.

Para esto debo contarles que no es la primera presentación a la que asisto de esta novela, es algo curioso que nos pasó a Gaby –Ventana Variable– y a una servidora.

Todos los días son nuestros tuvo su presentación en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara el pasado mes de noviembre y muy emocionadas fuimos a ver qué tal, más yo que tenía la promesa de conocer a su mamá, Ángeles Mastretta, quien estuvo en primera fila en la presentación de su hija.

No habíamos leído la novela de Catalina, a pesar de que durante toda nuestra estadía en Guadalajara veíamos el libro por todas partes, por mi parte no lo adquirí porque sabía que era un libro podía comprar a mi regreso a Tijuana.

Así que lo leí antes de su presentación en mi ciudad, Gaby también lo leyó y conocí a una blogger, amiga de Gaby, que también lo había leído recientemente.

Ahí estábamos las tres, muy puestas con nuestros respectivos ejemplares, muertas de emoción mientras las chicas de Señorita Lechuga hablaban de Catalina, sus películas y su primera novela, esa que teníamos en las manos.

Fue hasta que nos formamos en la fila de los autógrafos, cuando notamos que por casualidades del destino íbamos vestidas de azul las tres, al igual que la escritora.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s