Punto 11 | La primera vez que fui a la calle Donceles

Este fin de semana tuve la oportunidad de visitar la Ciudad de México, que es la capital del País, para cubrir un evento por parte del trabajo.

Disponía de unas pocas horas para pasear, antes de regresar a mi ciudad, por lo que trace un pequeño itinerario de lugares que podía visitar en ese lapso la noche anterior.

La aventura inició en el Ángel de la Independencia, que está a unas cuadras del hotel donde nos hospedaron. De ahí tome parte del Paseo de la Reforma, una de mis calles favoritas en la vida, hasta llegar caminando al Palacio de Bellas Arte, de donde brinque al Sanborns de los Azulejos. Estos dos lugares tienen un gran simbolismo dentro de mis gustos literarios, al ser escenarios en una de mis novelas favoritas (Arráncame la vida, Mastretta).

IMG_20160903_104614

Luego pase al Museo del Estanquillo, donde se exhiben algunas colecciones de Carlos Monsiváis. No entre a ninguna muestra, pero me tomé un latte desde la terraza del lugar, con una vista muy bonita de los edificios que lo rodean.

Estando ahí recordé un dato: había una calle en el Centro Histórico donde se presumía estaban varias librerías de viejo. La cosquillita en el corazón me movió a averiguar que tan lejos estaba. Donceles se llama la calle, y Google Maps me indicó que estaba a dos cuadras.

En cuanto doble la esquina de la calle Donceles, vi las entradas de las cerca de 10 librerías que estaban sobre esa cuadra (sobre Donceles, entre calle Palma y República de Brasil , en el Centro Histórico) -bueno, al menos yo creo que fueron 10-.

IMG_20160903_115353

Primero, para los que no sepan, una librería de viejo es un establecimiento que vende y compra libros antiguos, o lo que otros llaman “usados”. ¿Por qué un amante de los libros quisiera tener un libro viejo y usado? A mí en lo particular me gusta comprar ediciones viejas, con portadas diferentes, páginas amarillas, porque me gusta pensar que ese libro ha sido testigos de más historias que la que cuenta entre sus páginas -sí, cuando me lo propongo puedo ser muy cursi-.

Entre a todas las que pude. El sentimiento era el mismo cuando asomaba la vista en cada una, combinación entre enamoramiento, asombro y una felicidad que parecía infinita.

En las primeras me hacia la lectora experta y buscaba por mí misma los títulos que estaba buscando, no eran muy específicos, el orden era el mismo Cortázar, Fuentes, Kerouac, Lispector, Mastretta, Pacheco, Poniatowska, Rulfo.. a veces le agregaba King, me acordaba de Wolf..

Luego de no encontrar casi nada, y para ahorrarme tiempo, decidí acudir a los empleados de las librerías. La última que visité fue el Edén. Tenían libros antiguos de Cortázar, hermosos pero fuera de mi presupuesto, pregunte por José Emilio y no lo tenían, de Rulfo tenían algo que no me gustó. Aunque encontré a Del Paso, una edición especial de La Guerra de los Mundos y Lispector se hizo presente.

IMG_20160903_142303

 

Breve visita a El Péndulo

La primera noche en la Ciudad de México, llegué alrededor de las 10 de la noche porque mi vuelo se retrasó dos horas, tuve la oportunidad de cenar en una sucursal de El Péndulo. Este establecimiento es una cafebrería, que cuenta también con bar y servicio de restaurante.

IMG_20160901_230116

La comida estaba en rango normal -pedí unas sincronizadas- y noté que algunos platillos tenían nombres de autores y obras literarias. Detalle que me sacó una sonrisa enorme desde el corazón.

Es de gran tamaño, dos pisos, casi todas sus paredes están tapizadas de bonitos y nuevos libros, igual venden películas y accesorios de personajes populares, como tazas, plumas, libretas, juguetes, entre otras curiosidades.

La segunda noche volví especialmente para comprar un libro, A salto de mata de Paul Auster, y también compré un par de separadores muy ocurrentes. Me quedé encantada con el lugar, espero tener la oportunidad de volver o conocer otra sucursal. También espero recorrer en más ocasiones la calle Donceles del Centro Histórico.

Ambos sitios son joyas para los lectores, yo los disfrute demasiado.

 

Responder

