Reseña 6 | Como agua para chocolate, Laura Esquivel

Como agua para chocolate, Laura Esquivel (México, 1989) novela

244 páginas.

“La cebolla tiene que estar finamente picada. Les sugiero ponerse un pequeño trozo de cebolla en la mollera con el fin de evitar el molesto lagrimeo que se produce cuando uno la está cortando. Lo malo de llorar cuando uno pica la cebolla no es el simple hecho de llorar, sino que a veces uno empieza, como quien dice, se pica, y ya no puede parar.” (íncipit)

53bf17328fcbb

Laura Esquivel, la misma autora de Malinche, publicó en 1989 su novela más aclamada y conocida, que es la que les reseño ahora. Como en la reseña anterior que hice a otra de sus obras les platique de la autora, esta vez me dedicare solo a la novela en cuestión. Este libro lo compre por medio de una chica que lo vendía en internet, es una edición 8 meses más joven que yo (octubre, 1990) y está en buenas condiciones.

Una particularidad de esta obra, es que cada capitulo contiene una receta de algún platillo mexicano propio de la época en la que esta ambientada: la Revolución Mexicana. Originalmente la novela se publicó un capítulo al mes acompañado con la receta del platillo central del episodio.

Tita De la Garza es la protagonista, joven que tiene como pasión la cocina a raíz de haber sido criada por la cocinera de la hacienda donde nació y vivió casi toda su vida, el punto central de la historia gira en torno a su amorío con Pedro.

Vive con su estricta madre y sus hermanas mayores, por ser la más pequeña debe cumplir con la tradicional familiar de nunca casarse para dedicarse al cuidado de su madre, lo cual le parece ridículo e intenta desobedecer el destino impuesto. Es una novela romántica en el sentido cursi, el amor se apodera de la trama y está por todas partes, el conflicto central son los obstáculos que debe sortear Tita para disfrutar de una relación con Pedro.

La historia tiene una estructura común. Pese a que el problema se resuelve de alguna manera (trato de no pecar de spoiler), sufrí al leer esta novela. Es un clásico de la literatura mexicana, o al menos así me lo vendieron, esperaba algo más.

Aunque es grato comparar esta obra con Malinche y descubrir que Esquivel se superó como escritora, lo cual llena de orgullo. Solo faltaría revisar el resto de su trabajo para constatar el cambio de estilo entre una novela y otra.

NOTA: Ésta es la última reseña del 2015. Nos vemos el 2016 con nuevas lecturas.

 

 

Anuncios

Un comentario sobre “Reseña 6 | Como agua para chocolate, Laura Esquivel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s