Reseña TBT 4 | El comprador de vidas, José Antonio del Cañizo

En esta ocasión les compartiré reseñas #tbt los días miércoles de cada semana, con títulos que leí en mi infancia-adolescencia.


El comprador de vidas, José Antonio del Cañizo (España, 1995) novela
88 páginas

 

“Don Cunegundo era un magnate, un gran hombre de negocios, un auténtico potentado que poseía y dirigía cientos de empresas extendidas por muchos países. Era ya viejo, gordote, barrigudo, calvarota, malhumorado, refunfuñón, con sus gafas de muchas dioptrías, y con cuatro pelos largos con los que trataba inútilmente de cubrir su redonda y reluciente bóveda craneana.” (íncipit)

El comprador de vidas 002

Este libro es de la colección infantil “A la orilla del viento” de la editorial Fondo de Cultura Económica. Llegó a mí de la misma manera que la colección de Selector, fue encontrado en la misma sección de libros y revistas del mismo supermercado. Éste tiene ilustraciones de Rapi Diego.

José Antonio del Cañizo es un escritor español que entre 1980 y 1998 publicó varios títulos de literatura infantil, entre ellos éste que hoy les reseño. Sus obras más recientes son dedicadas a la jardinería.

Esta novela nos narra los días grises de Don Cunegundo, un anciano rico que vivía solitario en una gran mansión. Los cuales terminan cuando aparecen en su vida los integrantes de una caravana de teatreros que luego de una terrible tormenta, que los deja con las manos vacías, le hacen una propuesta muy singular: venderle su propia vida.

Don Cunegundo en términos prácticos no ha vivido nada. Nunca fue a pescar ranas cuando era niño, nunca se escapó para ir a la feria de adolescente y menos conoció al amor de su vida. Luego de un par de experiencias recuperadas, al anciano se le ocurre comenzar a recrear otras vidas, añadiendo nuevas aventuras a sus días.

Es una novela muy curiosa, a mí me gustó bastante y creo que la releí en varias ocasiones. Puede que tenga una pizca de auto-ayuda escondida por ahí, pero podemos fingir que es una moraleja.

Si tengo oportunidad, más adelante buscaré más títulos de este autor. Haciendo esta reseña recordé lo bonito que sentí al leer la novela y el entusiasmo que le pudo inyectar a mi yo de 10 años que no tenía idea de que hacer con sus días.

Un comentario sobre “Reseña TBT 4 | El comprador de vidas, José Antonio del Cañizo

  1. Siempre me han maravillado los libros infantiles. Me parece que los autores de literatura infantil tiene una capacidad de escribir bastante impresionante y que, muchas veces, se desprecia como si lo pudiera hacer cualquiera.

    Además, muchas veces, son libros tan aptos para niños como para mayores. Por eso me gusta pasearme por la sección infantil de la biblioteca y escoger alguno al azar para leérmelo allí -no me dejan sacarlo -. Así que la próxima vez que lo haga miraré a ver si está ése por ahí ^^

    Me gusta

Responder

