Reseña TBT 3 | Cuentos de espantos para niños, Guillermo Murray

En esta ocasión les compartiré reseñas #tbt los días miércoles de cada semana, con títulos que leí en mi infancia-adolescencia.


Cuentos de espantos para niños, Guillermo Murray Prisant (México, 1999) relatos
171 páginas

“Si me portaba mal, mi tía Susana, a quien todos llamaban “Minina”  -nunca supe la razón de este apodo- decía a mi oído Va a venir el Monje de la Capucha por ti. Pero yo no le hacía mayor caso.” (íncipit)

sophielens_2014_08_04_21_58_32

El párrafo anterior pertenece a ese primer libro que elegí un día hace más de quince años. Pertenece a una colección de libros con relatos de suspenso o terror adaptados para niños que se llamaba Con los pelos de punta de la editorial Selector. Este volumen contiene ilustraciones en interiores realizadas por Eduardo Chávez.

Guillermo Murray Prisant es un escritor mexicano que ha trabajado fomentando la lectura en los niños, dedicando sus principales obras a la infancia. Actualmente imparte talleres de cuenta-cuentos.

Este libro reúne once relatos que recorren las costumbres y tradiciones del país. Soledad, la protagonista, se convierte en una cazadora de leyendas luego de que uno de los empleados de la Hacienda que heredó de su famosa tía Susana (a la que todos llamaban Minina) desapareciera en “manos” de un espectral monje. Cada relato pertenece a un estado distinto de la república, y al unirnos se logra armar un recorrido por las tradiciones originales de sitios emblemáticos y llenos de historia.

Recuerdo que tenía varios libros de esta colección, la cual siguen editando y le han agregado títulos para las nuevas generaciones. Fueron mi primer acercamiento con la lectura, un día de fin de semana cuando tenía unos nueve años y me desvié hacia la sección de libros y revistas mientras mi mamá hacía las compras del hogar.

Mi relato favorito de este libro es el de “El callejón del infierno”, leyenda originaria del estado de Guanajuato. Relata que por allá del siglo XVIII un hombre, Florentino Montenegro, en una noche de cantinas vive una espeluznante experiencia. Una mujer desde la puerta de una casa lo invita a seguir la fiesta a su lado. Lo lleva por unas escaleras a un extraño lugar que resultó ser el propio infierno, del cual huye despavorido.

Otros títulos que tenía de esta colección:

  • Cuentos de fantasmas para niños
  • Cuentos de hombres-lobo para niños
  • Cuentos de momias para niños
  • Cuentos de vampiros

Sinceramente, ninguno de estos títulos me perturbó. Algunos eran divertidos y casi todos tenían ciertos valores (o moralejas) escondidos entre sus páginas.

Responder

