Reseña TBT 2 | La historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar, Luis Sepúlveda

Una vez al mes les traeré una reseña de un libro que haya leído anteriormente, usando el #TBT (Throwback Thursday).


Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar, Luis Sepúlveda (España, 1996) novela
136 páginas

-¡Banco de arenques a babor!- anunció la gaviota vigía, y la bandada del Faro de la Arena Roja recibió la noticia con graznidos de alivio. Llevaban seis horas de vuelo sin interrupciones y, aunque las gaviotas piloto las habían conducido por corrientes de aires cálidos qué hicieron placentero el planear sobre el océano, sentían la necesidad de reponer fuerzas, y qué mejor para ellos que un buen atracón de arenques(íncipit)

luis-sepulveda

Luis Sepúlveda es un escritor y periodista chileno que pasó gran parte de su vida viajando hasta establecer su residencia en España. Conocía poco de él, hasta hace unos días que me puse a investigar su biografía para esta reseña. El único libro que he leído es precisamente éste.

Este ejemplar llegó a mis manos hace unos años. La principal razón por qué lo elegí es por mi creciente amor hacia los gatos y la ilustración de la portada está muy linda. Incluso en su interior contiene más ilustraciones realizadas por Miles Hyman.

zorbas
Ilustración por Miles Hyman
gaviota
Ilustración por Miles Hyman

 

 

 

 

 

 

 

Aquí nos encontramos con Zorbas, un gato grande, negro y gordo, que un buen día acepta el reto más importante de su gatuna vida: ser el tutor de una gaviota huérfana. Además, debe cumplir su promesa de enseñarle a volar para lo que requiere la ayuda de sus amigos, un grupo de gatos que deambulan por el puerto de Hamburgo.

Esta novela contiene dos mensajes: el clásico de los valores, como la amistad y la perseverancia. Y el más importante, el segundo, donde nos alienta a tomar conciencia del cuidado que debemos dedicarle a nuestro entorno. En la contraportada dice que el autor “prometió a sus hijos escribir una historia sobre la forma como los humanos lesionamos la naturaleza y a nosotros mismos”.

Zorbas es un gato muy inteligente, un ejemplo que los clichés no siempre se cumplen. Fue lo que me gustó de esta novela, que este gato se esfuerza en compañía de sus amigos por cumplir las promesas que le hizo a la mamá de la pequeña gaviota que queda en su custodia.

Es una novela apta para todo público, igual lo puede leer un niño menor de 10 años, que un joven adulto de unos 20 y tantos. Si debo poner un adjetivo calificativo, diría es una novela muy noble que logra generar en ti la preocupación por lo que pasa en los mares con los derrames de petróleo.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s