Reseña 5 | ¿Por qué a mí?, Valéria Piassa Polizzi

¿Por qué a mí?, Valéria Piassa Polizzi (Brasil, 1998) autobiografía
266 páginas

“Debería haber comenzado a escribir hace tiempo, pero como no es nada fácil escribir sobre la vida de uno, vivo postergándolo. Incluso hoy día me llamaron Priscila y Cristiano, los dos presionándome: -¿Ya empezaste a escribir el libro?” (íncipit)

 

Fotografía del blog de Valéria (clic en la imagen para ingresar)

 

Valéria Piassa es una joven brasileña que ha ejercido como periodista y escritora, a la vez que ha recorrido el mundo contando su historia: a la edad de quince años contrajo el virus del SIDA.

Supe de este libro cuando yo tenía quince años, lo encontré en la biblioteca de mi secundaria y me llamó mucho la atención su portada. Recuerdo que por aquellos tiempos había leído el Diario de Ana Frank voluntariamente y comencé a aficionarme a libros basados en historias reales. Se sorprenderán de saber que leí los libros que surgieron del clan Trevi-Andrade y se sorprenderán aún más al saber que los encontré en esa misma biblioteca. Tardé diez años en coincidir de nuevo con este libro y poder leerlo al fin.

En esta obra, la autora nos relata cómo fue su vida antes de contraer el virus, cuando recibió el diagnóstico y lo que vivió durante los primeros años de su enfermedad. Nos da testimonio de cómo evolucionó su pensamiento, cómo cambió su percepción de la enfermedad: al principio todos hablaban de muerte, pero ella sobrevivió y pudo continuar con su vida normal.

En el transcurso de la trama, Valéria expone la necesidad de saber de personas, que luego de ser diagnosticadas, hayan podido llevar una vida normal, pero la única información que tenía a su alcance era con tono científico y lleno de tecnicismos. Ahora, gracias a ella, la comunidad de portadores de VIH cuenta con un testimonio de esperanza y aliento relatado por una persona que entiende en carne propia su mundo.

Es la primera vez que leo una autobiografía, y descubro que son fáciles de leer. Su prosa en primera persona vuelva la lectura sencilla e íntima, como si la propia Valéria te invitara un café para contarte su vida.

Valéria sigue con vida. Sigue viajando y entregando su mensaje de esperanza a quienes lo necesitan. Este libro es ideal para olvidarlo casualmente sobre el escritorio de un adolescente, a modo de educación sexual.

Nota especial: Valéria viajó a Estados Unidos para estudiar inglés. Estuvo seis meses en San Diego y sospecho que visitó Tijuana, ya que en su libro menciona una ocasión en la que salió con sus compañeros y éstos le sugirieron que llevará su pasaporte, por si querían cruzar la frontera.

 

Próxima reseña: Días de guardar de Carlos Monsiváis

Anuncios

2 comentarios sobre “Reseña 5 | ¿Por qué a mí?, Valéria Piassa Polizzi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s