Reseña TBT 1| Arráncame la vida, Ángeles Mastretta

Una vez al mes les traeré una reseña de un libro que haya leído anteriormente, usando el #TBT (Throwback Thursday).

Arráncame la vida, Ángeles Mastretta (México, 1985) novela
268 páginas

“Ese año pasaron muchas cosas en este país. Entre otras, Andrés y yo nos casamos. Lo conocí en un café de los portales. En qué otra parte iba a ser si en Puebla todo pasaba en los portales: desde los noviazgos hasta los asesinatos, como si no hubiera otro lugar” (íncipit)

AngelesMastretta-Home

Ángeles Mastretta es una escritora poblana experta en enredar el corazón de sus lectores. Periodista por profesión, pero contadora de historias de amor por convicción, si la lees más de una vez quedas bajo su hechizo por una larga temporada.

La descubrí hace unos años con su antología de relatos “Maridos”. Fue mi perdición, desde ese momento no pensaba en otra cosa que provocarme una indigestión con sus letras (lo logré, se los presumo acá).

Arráncame la vida nos cuenta la historia de Catalina Guzmán, una joven poblana que a sus quince años tenía muchas ganas de que le pasaran cosas. Y un día comenzaron a pasarle, cuando se enamora del general Andrés Ascensio. De ahí en adelante la vida de Catalina sufre altas y bajas, se enamora y desenamora de su general. Se descubre así misma dentro del mundo patriarcal que la rodea e intenta recuperar el control de su vida.

Novela rosa con la que Mastretta intenta decirnos que las enamoradas y sumisas pueden un día abrir bien los ojos (como su otra antología, Mujeres de ojos grandes) y descubrir las maravillas de ser autónomas, pero enamoradas de un hombre que no las trate tan mal como el primero. Investigando por ahí, encontré que la autora se basó en la vida de un antiguo político de su estado natal.

Catalina crece dentro de las páginas de este libro, empieza siendo una niña de quince años que un día se enfadó de sus juguetes y salió de la casa de sus padres para convertirse en la señora de Ascensio. Asume todas las responsabilidades adultas de golpe, al igual que los clichés propios de su género, aún conservando la inteligencia que de vez en cuando la hace resaltar dentro de su propia historia. Hasta que conoce a Carlos, el gran amor de su vida.

Siempre recomiendo la lectura de Ángeles Mastretta a quien se quiera iniciar en el mundo de la lectura, por la sencillez de su prosa acaramelada con la que relata la vida de sus personajes. Luego de leer esta novela, pueden disfrutar de la adaptación cinematográfica que estuvo en cartelera durante 2008 donde Catalina fue encarnada por Ana Claudia Talancón y Andrés por Daniel Giménez Cacho.

arrancame

Anuncios

Responder