Reseña 3 | Las Muertas, Jorge Ibargüengoitia

Las muertas, Jorge Ibargüengoitia (México, 1977) novela histórica
153 páginas

“Es posible imaginarlos: los cuatro llevan anteojos negros, el Escalera maneja encorvado sobre el volante, a su lado está el Valiente Nicolás leyendo Islas Marías, en el asiento trasero, la mujer mira por la ventanilla y el capitán Bedoya dormita cabeceando..” (íncipit)

1421966827

Jorge Ibargüengoitia perteneció a la Generación de medio siglo compuesta por artistas mexicanos, en la misma se incluyen escritores como Inés Arredondo y Carlos Fuentes. Este grupo de intelectuales se destacaba por realizar una crítica a la realidad del país, que aún se cobijaba bajo el manto de una lejana Revolución Mexicana. Notaron y criticaron el arraigo cultural que esto producía al mismo tiempo que aportaban sus obras a nuestro acervo.

Cuando recién ingresé a la universidad me tope con una feria del libro usado. Mi bibliofilia comenzaba a manifestarse y lleve a casa unos cuantos ejemplares viejos, entre ellos La Ley de Herodes de Ibargüengoitia. Admito que tome el libro creyendo que era la versión literaria de la película que lleva el mismo nombre y me gane una media decepción al descubrir que no era así. Pero fue de mi agrado lo que encontré.

 Esta novela se basa en los hechos del caso de Las Poquianchis, las hermanas González que en los años 50 regentaban burdeles en los estado de Guanajuato y Jalisco. Ibargüengoitia, gracias a su estilo único de narrativa, elabora un recuento del caso combinando el tiempo presente con el pasado en curiosos flashbacks que nos permiten entender lo que sucedió.

 Recomiendo esta novela, sobre todo a los que se quieren iniciar en literatura mexicana, ya que este autor forma parte de un grupo distinguido de autores, que por aquella época marcaron un gran precedente en las letras del país.


Próxima reseña: Tres novelas cortas: Eduardo Antonio de la Parra, Carlos Fuentes y José Emilio Pacheco.

Anuncios

2 comentarios sobre “Reseña 3 | Las Muertas, Jorge Ibargüengoitia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s