Punto 4 | Leer o no leer 50 sombras de Grey

Poster-50-Sombras-ascensor-crop-436x291

Luego de pasado el boom mediático que ha causado esta saga, me siento lista para hablar al respecto. Desde que se anunció que la historia sería llevada a la gran pantalla, ante mí han pasado publicaciones (sobre todo en redes sociales) con todo tipo de posturas. Desde fans emocionadas que hicieron fila en las taquillas para comprar las entradas en preventa hasta personas que toman la bandera feminista para tachar la historia de misógina.

En lo personal no he leído ninguno de los libros. Y no los leeré.

La primera vez que escuché una mención acerca de la saga, fue cuando unas amigas de la Universidad leyeron el primer libro. Luego supe por otro lado cuál era la temática central de la historia. Sexo. Y del extravagante. Fue cuando orillada por la curiosidad, le pregunté a una de estas amigas si era cierto que hablaba de eso que todos decían. Obtuve una respuesta positiva.

Para esto yo ya había descubierto y leído un libro del Marqués de Sade. Mi curiosidad sobre literatura erótica había sido satisfecha. Después encontré en pdf el libro de la ex actriz porno Sasha Grey. Nada mal.

Cuando llegó ante la mí la oportunidad de leer 50 sombras de Grey, la rechacé. Son tres libros y desde Harry Potter y ya no me apetece leer sagas. Luego está la parte en la que ya tuve mi dosis de literatura erótica. Así que en lo personal no quiero leer estos libros.

Ante tanta especulación puedo recomendar ambas posturas, leer y no leer.

Lee 50 sombras de Grey si tu apetito de lector tiene ganas de algo extravagante, luego corre a tu librería más cercana o a la que más te guste y busca un libro del Marqués de Sade. No puedes quedarte sólo con 50 sombras, debes leer a Sade. Ya si quieres añadir Sociedad Juliette, también es aceptable. Sasha tiene el don de narrar todo de manera explícita. Además, ella lo vivió en carne propia. Nunca subestimes el poder de una obra casi autobiográfica.

No leas 50 sombras de Grey si te atreves a leer Las Batallas en el desierto (de José Emilio Pacheco) en más de un mes. Creo que cuando eliges leer un libro que trae otros cuantos volúmenes más detrás, debes amar la lectura. Tampoco la leas si estás contra la violencia. Puede que te den ganas de armar una hoguera mundial con estos libros y desterrar a su autora de la faz de la Tierra.

Lee 50 sombras de Grey si quieres opinar (no aplica para mí). Si tienes una postura anti-fan, confírmala, no te quedes con lo que dicen los demás (como yo).

No leas 50 sombras de Grey si sólo te mueve el morbo. Leer no es cualquier cosa, aunque si te mueve el morbo busca el PDF, no gastes más de 200 pesos por libro. Eso es estúpido.

Lee 50 sombras de Grey si quieres ver la película. Es un ejercicio interesante que muchos deberían practicar. Con esta saga y con cualquier otro libro. Siempre lee primero el libro antes de ir al cine, así podrás enterarte de lo que desechan los guionistas al momento de hacer la adaptación.

No leas 50 sombras de Grey sólo porque todo mundo lo lee. Es algo que me discuten muchas personas. Cuando me privo de una obra porque está en boca de todos. Para empezar, que todo el mundo lo comente contamina tu propio juicio. Tu interés de agradarle a otros puede colocarte entre la delgada línea de ser de pensamiento independiente (que muchos llaman haters) o ser parte del rebaño consumista. Recomiendo que respires, les digas a tus amistades que tienes otras cosas que leer y esperes unos meses, cuando nadie hable del tema para que en paz puedas crear tu propia idea.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s