Reseña 2 | Malinche, Laura Esquivel

Malinche (México, 2005) Laura Esquivel novela histórica
228 páginas

“Primero fue el viento. Már tarde, como un relámpago, como una lengua de plata en el cielo, fue anunciada en el valle de Anáhuac la tormenta que lavaría la sangre de la piedra. Fue después del sacrificio que la ciudad se oscureció y se escucharon atronadoras descargas, luego apareció en el cielo una serpiente que se vio con la misma fuerza en muy distintos lugares..” (íncipit)

La escritora mexicana Laura Esquivel es ubicada internacionalmente por ser la autora de Como agua para chocolate, la novela romántica por excelencia en nuestro país, que fue llevada a la pantalla grande en la década de los noventa. Al publicarse Malinche, Esquivel contaba con cuatro publicaciones individuales y algunos reconocimientos por su primera novela.

Cerca del Centenario del Natalicio de José Revueltas, fui a darme una vuelta por Gandhi para adquirir la edición especial de “El Sino del Escorpión” conmemorativa al Día Nacional del Libro. Como es de esperar, salí con más de un ejemplar. Entre ellos, esta novela publicada en 2005 y que nos presenta a este personaje tan emblemático de la historia nacional: Malinalli o La Malinche.

Esta obra nos ofrece un ángulo contrario a lo que la historia oficial nos ha dicho desde cuarto año de primaria. Aquí Malinalli es una esclava que sueña con que su pueblo deje la barbarie de lado y desea con todas sus entrañas que esos extraños que arribaron a las costas sean la esperanza de un mejor mundo para todos. Se entrega con recelo a la misión de éstos, siendo ante los ojos de sus iguales una traidora, idea impuesta por una sociedad patriarcal desde entonces.

Para muchos una idea así, que se contrarie a lo “que-todo-el-mundo-dice”, es una locura. Hay quienes creen que no vale la pena restaurar la imagen de una simple esclava indígena ya que para ellos/as en su vientre llevó la semilla de la traición. Son los mismos que les cuesta trabajo creer que Miguel Hidalgo gastaba la limosna del pueblo en juegos de azar y mujerzuelas (inserte meme de Futurama aquí).

Esquivel ofrece una alternativa más a de la centralista historia oficial, misma que respalda con la extensa bibliografía que nos deja al final de su libro. Sugerencia para que comprendamos como fue que llegó a ver a Malinalli con otros ojos. Con los mismos que Rosario Castellanos y Helena Alberú lo hicieron.

Recomiendo que si deciden leer este libro lo hagan con los ojos y la mente muy abiertos. Se dejen los prejuicios de lado y puedan otorgarle una segunda oportunidad a esta milenaria mujer, que un día pensó en un mundo libre de sacrificios humanos sería el mejor para nosotros.

Próxima reseña: Las muertas de Jorge Ibargüengoitia.

Anuncios