Reseña 1| A sangre fría, Truman Capote

A sangre fría, (Estados Unidos, 1966) Truman Capote non-fiction novel
399 páginas

“El pueblo de Holcomb está en las elevadas llanuras trigueras del oeste de Kansas, una zona solitaria que otros habitantes llaman allá. A más de cien kilómetros al este de la frontera de Colorado, el campo, con sus nítidos cielos azules y su aire puro como el del desierto, tiene una atmósfera que se parece más al Lejano Oeste que al Medio Oeste..” (íncipit)

Truman Capote tenía 42 años cuando publicó esta novela. Como un escritor posicionado gracias a sus obras previas que tuvieron gran éxito, Capote se atreve a arriesgarse con una novela distinta a lo que cualquiera estaba acostumbrado en su época: una novela basada en hechos reales, y respaldada con un proceso de investigación digno de un trabajo periodístico.

Quise leer esta novela luego de ver la película Capote (2005), una vez que me metí de oyente a una clase de Periodismo que no era la mía. La película me gustó bastante pese a que no pude terminar de verla. En mi único viaje a la Ciudad de México le pedí a mi madre que me la comprará en una Gandhi frente a Bellas Artes (hipster!).

Aquí el autor trata de recrear las últimas horas de vida de los cuatro integrantes asesinados de la familia Clutter, para posterior ofrecer un bosquejo del viaje que emprendieron los homicidas, Perry Smith y Richard Hickock, hasta llegar a su sentencia. Página tras página se puede saborear la caótica psicología de cada uno de ellos, gracias al rompecabezas que armó con las historias familiares, trayectorias delictivas y los relatos de lo que sucedió después de esa trágica noche de noviembre, cuando ambos irrumpieron en el hogar de una familia rural estadounidense con la intención de hurtar una gran fortuna.

Logra una fusión entre la literatura y el periodismo, lo que provoca que esta obra sea un documento fenomenal. En lo personal me encantó, porque pude saborear los casi cinco años que le tomó realizarla. Para mí como estudiante de Comunicación esta novela es importante, y más cuando te la muestran de referencia para que conozcas la manera en la que se realiza un trabajo de periodismo documental.

Recomiendo el libro. Sobre todo para los que estén interesados en dedicarse al periodismo o a la investigación documental. También recomiendo que posteriormente vean la película Capote (2005), donde Philip Seymour Hoffman encarna al escritor en el periodo en el que ocurrieron los asesinatos y comienza la investigación con la que creó esta novela.

Próxima reseña: Malinche de Laura Esquivel.

Anuncios